Los delfines tienen un nuevo sentido (y van 7)


Ya era conocida la capacidad de los delfines de encontrar presas mediante ecolocalización (sonar). Pero los delfines de Guyana han desarrollado la capacidad de detectar los campos eléctricos generados por los peces que les rodean.

Unos investigadores de la Universidad de Rostock en Alemania notaron algo raro en las imágenes térmicas de los orificios de las mandíbulas superiores de estos delfines. Así que lo estudiaron y descubrieron que dichos animales tienen “electro-percepción sensorial“. Esta cualidad ya se había encontrado anteriormente en algunos peces y anfibios, además de en el ornitorrinco.

Examinaron el cadáver de un delfín fallecido y entrenaron a otro vivo para que detectara campos eléctricos. De esta forma consiguieron probar que los delfines de Guyana han evolucionado logrando un nuevo sentido.

Se podría decir que esta electro-percepción es un complemento al sonar habitual en estos cetáceos. En las distancias cortas, el sonar no tiene buenos resultados, pero la detección de campos eléctricos es perfecta.

Wolf Hanke (miembro del equipo) asegura que esta habilidad de los delfines es muy reciente y afirma que es relativamente fácil evolucionar convirtiendo los mecanoreceptores (como las células de nuestro oído) en electroreceptores. De hecho se sugiere que todos los mamíferos tienen el potencial de evolucionar. Quién sabe si algún día los humanos podrán “sentir la presencia” de otros.

Fuente: Quetraman.com
0 comentarios:
Publicar un comentario