Amistad entre especies: delfines y ballenas jugando




El científico Paul F. Norris ha publicado recientemente este ensayo para AnimalWise acerca de las sorprendentes relaciones lúdicas entre los delfines y las ballenas jorobadas. En él, se trata la comunicación entre especies y se ve cómo estas criaturas aparentemente tan diferentes, comparten los sencillos placeres de la vida.

Se conocen muchas relaciones "de amistad" entre individuos de distinas especies, pero es habitual que haya mediado el ser humano. Sin embargo, nos sorprende ver que historias como ésta suceden realmente en la naturaleza.

Éste es un estudio publicado en la revista Aquatic Mammals, en la que documenta la relación lúdica entre miembros de las especies de los delfines mulares (Tursiops truncatus) y las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae ).



Esta primera escena tuvo lugar en una tarde de enero frente a la costa noroeste de Kauai, cuando un grupo de ocho delfines se encontró con un par de ballenas jorobadas. Dos de los delfines "nariz de botella" - al parecer los adultos - se acercaron a una de las ballenas, primeramente para navegar por la onda creada por la cabeza de la ballena al nadar. Entonces, uno de ellos empezó a hacer equilibrios sobre el chorro de agua emitido por la ballena al respirar, la ballena se detuvo y lo levantó lentamente en el aire.El delfín mantuvo una posición arqueada del cuerpo, sin hacer esfuerzo por escapar. De este modo, la ballena pudo levantarlo hasta ponerle en posición vertical sobre el agua; momento en el que el delfín se dejó deslizar sobre la joroba de la ballena, volviendo al agua.


El segundo encuentro también se produjo en una tarde de enero, esta vez frente a la costa noroeste de Maui, cuando una hembra adulta de delfín "nariz de botella" se acercó nadandohasta una ballena jorobada y su cría.La ballena alzó a la delfín un total de 6 veces sobre su espalda (durante unos 8 minutos y medio).


El juego puede servir para varios propósitos importantes - por ejemplo, puede proporcionar una vía para que los animales inteligentes y sociales, como los delfines y las ballenas a experimentar con su entorno, mejorar sus habilidades físicas y aprender a interactuar conjuntamente con los demás. Pero al margen de cualquier significado evolutivo práctico, me gusta pensar que de estos encuentros, en ocasiones, puden ocupar unos minutos de la seria tarea de supervivencia para compartir un poco de diversión.

Fuente: io9.com
1 comentarios:
Anónimo Says:

QUE HERMOSA FOTO

Publicar un comentario