Una marioneta hace de mamá de un pollo de cóndor para liberarlo en la naturaleza


  • Se llama Wesa, y para poder liberarlo en el futuro es imprescindible que no tenga trato con personas.
  • El programa de cría de cóndor de California arrancó en los 80, cuando sólo quedaban
    22 ejemplares.

Wesa, un pollito de cóndor de California, nacido el 24 de febrero de 2013, es el nuevo bebé del zoo de San Diego Safari Park
, en el que lo cuidan con mucho mimo.

Sus cuidadores están orgullosos de que Wesa tenga un buen peso y mucho apetito, ya que se come hasta 15 ratones diarios. Ron Webb, principal responsable de vigilar la evolución de Wesa, le ha estado monitoreando de cerca desde que salió del cascarón y es ahora el que se encarga de hacer de marioneta para alimentar al pollito: El objetivo es que Wesa sea liberado algún día en la naturaleza de un día.


Para poder lograrlo, es imprescindible que Wesa no tenga trato con seres humanos y sepa huir de su presencia. Por este motivo, el pollo no ha visto seres humanos, sólo a su mamá marioneta. "La marioneta es como un guante de fantasía", señala Rob Webb, que lo usa a diario para alimentar al pequeño cóndor.

"Cubre nuestras manos para que el pollito no reciba ningún tipo de experiencia agradable de la gente. No queremos que se acostumbre a nosotros para cuando salga en libertad. Queremos que sea un animal bonito, salvaje, sin depender de la gente por la comida".

Rob Webb incubando un huevo de cóndor
en el Zoo de San Diego (EEUU).
Wesa es parte del programa de cría cóndor de California que lleva a cabo el zoo de San Diego desde la década de los 80. En esa época, de esta especie sólo había 22 cóndores en el mundo. Ahora, y gracias al Parque Safari de San Diego, se ha criado a 173 pollitos y liberado a más de 80 aves en su hábitat natural.

Actualmente hay aproximadamente 390 cóndores de California, la mitad de los cuales vuelan libres en las áreas de suelta de Baja California, México, California y Arizona.

Fuente: www.teinteresa.es

Curisidades animales:
El rarísimo tigre de fresa (sólo existen 30)


La variación de un gen recesivo provoca en los tigres esta diferente coloración.

Curiosidades animales: el tigre dorado fresa
Sólo hay 30 tigres de fresa en el mundo.
Aunque este color no tiene un nombre concreto se los conoce como tigres dorados y también como tigres de fresa por su peculiar tonalidad.


Las rayas son mucho más tenues que en los tigres que no expresan el gen.


Estos animales suelen ser más grandes y su piel más suave que los clásicos tigres anaranjados.


Los tigres dorados no se pueden encontrar en libertad, únicamente en parque zoológicos. Su número no sobrepasa los 30 ejemplares en todo el mundo; aunque existen muchos más portadores de este gen recesivo.

Diferentes coloraciones del tigre:
el dorado es el segundo por la derecha.
Todos los tigres tienen su origen genético en el tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), fundamentalmente, y los tigres de Amur (Panthera tigris altaica).


La mayoría de los tigres dorados han nacido, sin intencionalidad, por el cruce en zoológicos de tigres que portaban el gen recesivo.


El primer nacimiento en un cautividad se produjo en 1983 en Florida (EEUU), siendo sus dos padres tigres naranjas.

Fuente: www.medioambiente.org (via: wikipedia.org - autor: www.allpe.com)